top of page
Jimena López (IES Saramago)

IR AL PSICÓLOGO ESTÁ BIEN

Updated: May 5, 2023

Hola a todos y bienvenidos a este nuevo artículo. El tema se centrará en por qué ir al psicólogo, no solo es muy recomendable, si no qué hace y por qué es tan beneficioso para una persona.

Soy Jimena López, muchas gracias por leer e interesaros!!!

1. ¿Qué es un psicólogo?

Según la RAE, un psicólogo es un experto en psicología, y la definición de esta es:

f. Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas

Sin embargo, para los jóvenes de a pie un psicólogo puede significar muchas cosas. Bien sea alguien que te escucha, te aconseja, te ayuda a entenderte a ti o a tus emociones, alguien que entiende sobre cualquier cosa que le puedas llegar contar… Un psicólogo es alguien que se adapta a cada persona, por tanto es algo distinto para cada uno de nosotros.

A parte de todas estas funciones, las cuales son más subjetivas, un psicólogo es el encargado de administrar psicoterapia a sus pacientes y guiarles en su camino por la mejora y el desarrollo mental y personal.

2. ¿Qué tipos de psicólogos hay?

Existen 12 tipos de psicólogos, pero nos vamos a centrar en 2: psicólogos clínicos y psicoterapeutas.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Mientras que un psicólogo clínico se encarga de trabajar con gente con trastornos y enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, TCA, TLP… ya sea a corto o largo plazo; un psicoterapeuta se encarga de ayudar a gestionar los problemas cotidianos de la gente, bien sean sociales, laborales, escolares…

Para saber que tipo se necesita se suele acudir primero al médico de cabecera o pediatra y él se encargará de mandarte al especialista necesitado.

3. ¿Qué ayudas o servicios prestan?

Como ya he mencionado antes, un psicólogo se encarga de guiar y ayudar. Lo que no debemos confundir con resolver la vida, porque esto no pasa. Un psicólogo te dirige y orienta, pero al fin y al cabo el trabajo es de uno mismo, y eres tú quien debe esforzarse al máximo, porque juntando: esfuerzo y ganas + ayuda y terapia = una persona sana y estable mentalmente. Que es básicamente lo que queremos conseguir, ¿no?


4. ¿Por qué ir?


4.1. Opinión experta

Los profesionales siempre recomiendan acudir a terapia en caso de riesgo, pero aunque no estés en esa posición, también se recomienda, no solo para la gestión de problemas actuales, si no para la gestión de problemas futuros o incluso evitar lo mismos. Además, ayudan con administración de situaciones pasadas. Por tanto, con o sin trastornos mentales, ir a terapia es una solución segura y acertada a la hora de querer mejorar, cambiar o desarrollarse como persona y enfrentarse a la vida.


4.2. Opinión personal.

Ir al psicólogo me cambió la vida. No solo por el hecho de que me ayudó a ver, identificar y solucionar mis problemas internos, si no que también me ayudó a que mi entorno fuera mucho más favorable, sano y positivo; lo cual es de vital importancia para cualquiera que esté pasando por una mala situación.

Yo llevo 1 año yendo a terapia y el cambio y la mejoría son impresionantes, a pesar de que todavía me quede un largo camino por recorrer.


Por todo esto y mucho más, mi conclusión es que ir al psicólogo, no solo te ayuda, te mejora y te prepara como persona y para la vida, si no que está BIEN.


BIBLIOGRAFÍA

Aquí os dejo enlaces a más información<3

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page