top of page
Esther Rangel (enfermera IES Margarita Salas)

Enfermedades y efectos relacionados con el calor en Adolescentes

Existen enfermedades relacionadas con el calor que son causadas por la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, esfuerzo físico intenso o a la ingesta inadecuada de líquidos. Los niños y adolescentes tardan en adaptarse a las variaciones de calor en comparación con los adultos que se adaptan más rápidamente. Sin embargo, la producción de calor es alta en ellos en comparación con los adultos, por sudar relativamente menos. La sudoración es la acción natural del mecanismo del cuerpo y la refrigeración para contrarrestar el calor. Los niños y los adolescentes a menudo pasan por alto estos hechos y no se hidratan lo suficiente durante el juego, participar en deportes y ejercicios.


Los niños y adolescentes con sobrepeso o con problemas de salud que son crónicos o aquellos que están en tratamientos con ciertos medicamentos podrían ser más susceptibles a los problemas relacionados con el calor. Estos se clasifican básicamente en tres tipos: Los calambres por calor, golpe de calor y agotamiento por calor.


Por otro lado, algunos expertos de diferentes estudios también advierten de que las altas temperaturas causan irritabilidad, mal humor y agresividad en adolescentes.

Según un estudio elaborado por las universidades de Oxford y Hong Kong, estos cambios de humor se deben principalmente a una reacción química del cuerpo. El calor provoca un aumento de la serotonina plasmática e impide la producción de dopamina, el principal responsable del rendimiento en tareas complejas.


Al mismo tiempo, disminuye la serotonina plaquetaria y provoca trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o estrés. Estos síntomas se intensifican en personas con antecedentes psiquiátricos como esquizofrenia, autismo o bipolaridad, ya que tienen mayor sugestión a los cambios de temperatura.


Asimismo, es bueno dar indicaciones sobre buenos hábitos como el descanso, la alimentación saludable o la realización de actividades deportivas en horario de menor calor, de forma que se reduzca la posibilidad de sufrir estrés y cambios de humor drásticos.


Esther Rangel Anchuelo

Enfermera I.E.S Margarita Salas

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page