top of page
  • Maryam Bouhariane, Irene Díaz y Marcos Daniel. IES Margarita Salas

La importancia de una dieta saludable y los trastornos de conducta alimentaria


A día de hoy, cada vez los jóvenes son más conscientes de la importancia de llevar una vida saludable, muy afectada por el factor de la dieta que llevamos.


Muchos personajes públicos, como influencers, presentadores de programas de televisión o simplemente profesores de los centros escolares, esta última posibilidad relativamente menos, ya que estas situaciones se le da más importancia en los centros docentes.


Influencers como Carlos Ríos, quien fue el verdadero impulsor de este tipo de contenidos, que consiste en comentar a los usuarios de redes sociales como Instagram, de la importancia de llevar una dieta saludable. Él nos informaba sobre algo muy positivo, sin embargo, lo hacía desde un punto de vista un tanto radical, a nuestro juicio, debido a que no nos explicaba verdaderamente cómo llevar una dieta equilibrada, sino, de una muy estricta que en algún caso conduce al fracaso. La trascendencia de las redes sociales, tanto positiva como negativa, ha influido, desde nuestra perspectiva, gravemente en la subida de casos de trastornos alimentarios que afectan tanto física como mentalmente a las personas.

Sin embargo, un factor muy importante de la incidencia de este tipo de trastornos ha sido la pandemia, en concreto el confinamiento, debido a que aumentaron un 50% tras este.


Hoy en día, un 5% de los jóvenes en España sufren de algún trastorno alimentario, los más comunes son: Trastornos Alimentarios No Especificados (TANE), en segunda posición el Trastorno de Anorexia Nervosa y, finalmente, el Trastorno de Bulimia Nervosa. Un dato curioso es que este tipo de trastornos son principalmente sufridos por mujeres, y mucho menos detectados en hombres.


Según, la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) esto se debe a la presión social que existe sobre las mujeres y las niñas en la actualidad y reivindica la necesidad de cambiar el prototipo de belleza femenina, que principalmente destaca fomentar los cuerpos delgados y esbeltos. Esto causa que las mujeres, mayoritariamente adolescentes, desarrollen una manía con la comida, dejen de comer, se obsesionen a la vez con el ejercicio y que a través de esta obsesión también tengan atracones, y como resultado, sentirse mal y en algunos casos vomitar, este ciclo se repite constantemente.


Aunque este tipo de trastornos afectan más a las mujeres. Hay hombres que también sufren de ellos y ahora es más común que en años anteriores. Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de sufrir el trastorno por atracón, el cual es una condición en la que la persona que lo sufre ingiere una cantidad de comida mucho mayor a la que normalmente ingiere y todo al mismo tiempo. Esto hace que la persona se sienta fuera de control durante esos atracones ya que no puede controlarlo.



Esta condición puede ser tratada de muchas formas, pero el protocolo más utilizado en este tipo de trastornos es la psicoterapia, que se basa en hablar con un terapeuta que esté capacitado para hablar con personas que sufren este trastorno sobre sus pensamientos, conductas y sentimientos.


Aunque todos los tipos de trastornos alimentarios son peligrosos, se considera que el más problemático de todos, es la bulimia nerviosa también conocida como bulimia. Es un trastorno de alimentación grave y potencialmente mortal. Las personas que tienen este trastorno alimenticio tienen episodios de atracones en un periodo de tiempo bastante corto que incluye la sensación de pérdida de control sobre su alimentación. Todo esto se une a que cada persona empieza a preocuparse excesivamente por su peso corporal.


Según las estimaciones de la literatura médica a nivel mundial, 2.8% de mujeres y 0.9% de hombres padecen este trastorno. Aunque estos porcentajes no son tan altos como los de otros tipos, son bastante preocupantes. Los médicos siempre dan consejos para prevenir estos trastornos como, por ejemplo:

1. Según los especialistas del Hospital materno infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona es muy importante enseñarles a los niños desde pequeños a seguir hábitos saludables.

2. La dieta debe ser sana y equilibrada por lo que tiene que incluir todo tipo de alimentos necesarios.

3. La autoestima de cada persona debe cuidarse muchísimo en casa ya que el problema de los trastornos alimenticios es psicológico.


Estos consejos son muy útiles y efectivos para prevenir los trastornos alimenticios y sinceramente deberían de ser muy considerados por todo el mundo, pero sobre todo por los padres, para que cuiden bien a sus hijos y les prevengan de futuros problemas.


En conclusión, con estos consejos e información queremos tomar conciencia de la gran importancia que tiene una buena nutrición en nuestra vida y salud, que sea equilibrada con todos los nutrientes necesarios y con algún que otro capricho, sin que sea extremadamente estricta. Siempre teniendo en cuenta cómo nos puede perjudicar si esto no se cumple, ya que generalmente se acaban desarrollando trastornos de conducta alimentaria.


De esta manera, queremos resaltar que lo más importante y lo que más afecta a cómo llevamos cada uno nuestras dietas, la influencia del entorno es fundamental, ya que es la principal causa de cómo se desarrolla nuestra nutrición, queriendo así decir que principalmente todo depende de nuestros tutores legales, pero también de las costumbres de la sociedad que nos rodea; también de nuestros progenitores que desde pequeños nos van a marcar un hábito a seguir de salud, tanto de manera física como mental, previniendo así futuros problemas de salud.


Autores: Maryam Bouhariane, Irene Díaz y Marcos Daniel. IES Margarita Salas

7 views0 comments
bottom of page